Porqués y proyección de la Campaña y su diseño

   El siguiente aparte del presente suplemento contiene unas ideas básicas sobre lo que puede ser y significar la Campaña que proponemos; en ellas no hay nada definido, son eso, ideas, esbozos, provocaciones, para que entre todos y todas dibujemos con múltiples manos y colores la forma de tomar la iniciativa en procura de una conexión fuerte con nuestra sociedad, tras un momento en que buscando encuentros entre iguales y desatando imaginación y acciones oportunas en el tiempo y lugar precisos, rompamos el dominio que pesa sobre las mayorías sociales, dominio/fuerza de la costumbre que postra a quienes cuentan con la capacidad para reorientar su destino, transformándose en actores/as de su presente y futuro, dejando a un lado aquel imposible de que "alguien vendrá y cambiará esto".
   Símbolos de la Campaña: Mauricio Babilonia / mariposas amarillas
Como podrá recordarse, dentro de Cien años de soledad, Mauricio sintetiza al trabajador raso, al excluido, al negado, al que por su condición social hasta el amor le es negado. Este personaje, con toda seguridad, sintetiza las mayorías sociales que somos y resistimos en Colombia.
    Hay que releerlo para recodar su imagen, su sentido, su pertinencia. Veamos:
    Se llamaba Mauricio Babilonia apenas sabía escribir: [...] aquel hombre oloroso a aceite de motor [...] nacido y crecido en Macondo, y era aprendiz de mecánico en los talleres de la compañía bananera [...] había trabajado en la primitiva planta eléctrica de AT [...] vestía de lino muy usado, con zapatos defendidos desesperadamente con cortezas superpuestas de blanco de zinc [...] las manos percudidas y las manos astilladas por el trabajo rudo [...] su condición de menestral [...] llevaba puesta su única muda de los domingos [...] debajo de la camisa tenía la piel carcomida por la sarna de la compañía bananera. No le permitió hablar [...] siquiera pasar de la puerta que un momento después tuvo que cerrar porque la casa estaba llena de mariposas amarillas.
   Lárguese —le dijo—. Nada tiene que venir a buscar entre la gente decente.
   [...] las mariposas amarillas [ ...] tenían algo que ver con él. [...] precedían sus apariciones [...] invadían las casas desde el atardecer [...] «Toda la vida me contaron que las mariposas nocturnas llaman la mala suerte» [...] un proyectil incrustado en la columna vertebral lo redujo a cama por el resto de su vida [...] públicamente repudiado como ladrón de gallinas.
    Diseño para ganar la iniciativa social y política - Desde el ángulo de un discurso, lucha de ideas y una convocatoria no convencional, apartarnos, evitar la inercia como círculos de marginalidad que en su relato y capacidad organizativa caracterizan a las diferentes organizaciones, movimientos y sectores sociales alternativos.
La campaña incluye, inicia y perfila un escenario abierto de, por y para la movilización. Siembra un nuevo imaginario de rectificación y ruptura, con apego y consecuencia con la mirada o directriz estratégica de que las mayorías en efecto logren ser gobierno y ser poder.
    Objetivo general - Buscar modificar el tejido de organización social y reivindicativo, ganando la iniciativa social y política al crear un referente de poder alternativo.
    Objetivo específicos - Desnudar la democracia formal y de empresarios dominante en el país, dibujando entre todos/as la Colombia soñada y el proyecto organizativo necesario para facilitar su concreción.
Tratar de introducir durante 2015, un referente complementario –con diferenciación–, ante la costumbre de quedar atrapados en un "año electoral".
Estimular el encuentro y accionar común de diferentes equipos sociales y políticos, así como de personas anhelantes de una nueva realidad para nuestro país, alrededor de un tema y una referencia común que nos permita concentrar fuerzas y recursos tras un propósito político en tiempo específico.
Dar cimiento al surgimiento de un espacio político social y colectivo común, que avance al ritmo del o los acercamiento(s) y amistades de unidad social y unidad política.
    Método - La Campaña es un recurso social y político para la proyección de un sujeto de poder colectivo horizontal, que introduzca una dinámica radical desde la base, en las expresiones de movilización y lucha política.
Con ella iniciamos una sucesión de emplazamientos al régimen, en los órdenes local y medianos, con el objeto de ganar la opinión pública y revelar un embrión y referente de convocatoria, movilización y gobierno con extensión y efecto nacional y una calidad legítima y de receptividad.
   Para su concreción, partimos de la necesidad de lucha por la superación de la dispersión del movimiento social y, por la atracción hacia una dinámica común de poder y de gobierno. A la par, bregar y dar ejemplo: de unos sectores alternativos con capacidad para comunicarse consigo misma y profundizar y obtener acercamientos con territorios, movimientos, como contribución al rumbo histórico del proceso de cambio que debe vivir Colombia.
   Constituyen sus aspectos de orientación: a. Innovación en contenido lenguaje y métodos. b. Concebir un trayecto de expectativa. c. Tensión de fuerzas. d. Actividad y extensión del lanzamiento.
    Sujeto social - Horizontal, popular y diverso de la inconformidad, que está por proyectar en todo su vigor en los posibles escenarios de gobierno 2018 en pasos ascendentes, diferentes Plataformas, escalones de liderazgo y formas y métodos de la tensión de fuerzas.
    Actores activos inmediatos - La franja roja –los actores más activos de la sociedad–, tras la cual deberá ganarse la conexión y simbiosis con la franja amarilla –los sectores mayoritarios de la misma, actores y sujetos de la transformación social, económica y política que requiere el país para llegar al anhelado vivir de justicia y goce colectivo.
   Protagonismos y rieles - i) La intelectualidad no cooptada,
ii) la mujer con una proyección de nuevo protagonismo     
iii) la juventud en búsqueda y logro de un «hecho unificador como generación»,
iv) la estructura conocida de movimiento reivindicativo (sindicatos, colectivos, ong's activas, y popular (movimientos) en proyección de un «liderazgo colectivo legítimo»
   Etapas:    Exploración de sensibilidad y lenguaje
   Diseño-expectativa-implantación: puede incluir tertulias, foros, talleres y otros espacios donde se compartan ideas sobre lo que cada experiencia social, o personas particulares, comprenden por democracia (la que padecemos) y se esfuerzan por concretar como otra democracia (radical, directa, decisoria, popular). Puede incluir, de igual manera, otras formas o espacios para compartir y difundir ideas sobre este particular, por ejemplo, compartir experiencias o vivencias sociales donde otra democracia a tomado forma.
Instalación en el territorio de radios y círculos de impulso, así como constitución de comités de impulso por localidad, ciudad y región,
Inauguración
   Lanzamiento: Selección del momento y la acción (actos de cadena y huella)
Desarrollo –duración: un año.
   Soportes agitativos: - Difundir sin descanso las cifras que separan a ricos y pobres en nuestro país: concentración de la riqueza, nombre de las empresas bajo el manto de cada una de éstas, cuánto ganan en su gestión anual, cuánto pagan a sus obreros; denunciar la persecución sindical al interior de sus empresas: la relación con el capital internacional: los políticos que financian y las cifras con las que los sostienen en sus campañas, así como los proyectos de ley que luego estos agencian en el Congreso; su relación con los medios de comunicación y, por tanto, la manipulación que ejercen a diario.
  Los derechos perdidos o condicionados durante estos años de neoliberalismo y la manera de recuperarlos.
  Ubicar y denunciar casos claros e importantes de corrupción, evidenciando como ésta es consustancial al actual modelo político.
  Los límites de un modelo de subsidios, los niveles de control clientelar que potencian y la necesidad de implementar políticas sociales que potencien y faciliten autonomías y libertad con respecto al Estado en cada comunidad.
  Herramientas para su impulso - Un Sistema Nacional de Comunicación Alternativa y/o independiente: coordinación, integración o enlace entre experiencias de radio, prensa escrita, televisión, muralistas y grafiteros, páginas web y redes sociales.
Para estructurar una agenda común
   Invitamos a que toda persona interesada en la campaña lea y responda los siguientes interrogantes:
 - ¿Cuál o cuáles campañas de opinión identifica usted? 
 - Una vez registrada(s) ¿considera válido el esfuerzo de lanzar una Campaña ¡Otra democracia es posible!?
 - En caso de considerar como eje en el ámbito popular o nacional otra campaña, entonces, la ¡Otra democracia es posible!, ¿podría ser complementaria y de qué manera?  
  - Tras los resultados electorales de la izquierda en 2014, ¿qué papel tendrá la elección regional en octubre de 2015?
   - Avizora el interés popular y la nación: ¿Un horizonte 2018 con opción de victoria electoral?, o ¿De paso a una segunda vuelta con efectos de polarización con rumbo histórico?, o ¿repetición y último fracaso en la inercia de convocatoria electoral?

Comentarios

Publicar un comentario