Así han sido los intentos para que Bogotá tenga un metro:
Desde 1948 se propuso su construcción y no han sido
pocos los inconvenientes. La iniciativa aprobada, es una de una seguidilla de iniciativas distritales para construir
la obra que por sus características implica una transformación de diversa
índole para la ciudad. A continuación, un breve recuento de los intentos de
realizar el proyecto de oficializar el Metro de Bogotá.
1942 - Se realiza el primer estudio
sobre metro.
Por parte del alcalde Carlos Sanz de Santamaría. Al final se decidió poner a
funcionar los ‘troley bus’ con la empresa de transporte urbano de Bogotá. En
ese momento en el mundo ya 18 ciudades tenían metro.
1957 - Durante el mandato del
general Gustavo Rojas Pinilla. Se intentó contratar a unos canadienses para la construcción
de un 'monorriel', pero cuando todo estaba listo, el partido Liberal y Conservador, retiraron el apoyo, lo que causo que el 10 de mayo de 1957 dejara el poder en
manos de una Junta Militar. No obstante, comenzaron a llegar buses a gasolina a
la capital, que en ese momento tenía cerca de 1’500.000 habitantes.
1966 - Se propuso construir el metro
con tramos elevados y subterráneos. Que irían por la avenida Caracas, desde la calle 22 sur hasta
la 66 en chapinero. Pero al terminar el mandato del alcalde Gaitán Cortes se
archivó el proyecto.
1974 - La capital era gobernada por
Alfonso Palacio Rudas. Quien propuso utilizar las vías Férreas para hacer el metro,
pero no se concretó nada. En ese año 35 ciudades en el mundo ya tenían metro.
1975 - El
alcalde Luis Prieto Ocampo. Contrató a un grupo de españoles para realizar el estudio del
metro utilizando al igual que su antecesor las vías Férreas, pero todo terminó
nuevamente archivado.
1979 - Se crea la primera Empresa
Metro. El
alcalde Hernando Durán Dussán casi logra poner en funcionamiento
este sistema de transporte. Sin embrago, en el Congreso de la República se echó
para tras la decisión argumentando la falta de estudios de metro como una razón
de peso para no construirlo en Bogotá. En ese mismo año se inició la
elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica del metro de
Medellín.
1981 Proyecto de metro
Sofretu-Ineco-CS. Se contrató al Consorcio Sofretu-Ineco-CS para el
diseño de la primera línea de metro para Bogotá.
El estudio, adelantado en la presidencia de
Julio César Turbay Ayala y la alcaldía de Hernando Durán Dussán, propuso un
sistema de metro que contará con 3 líneas y un total de 75,8 km. La primera
línea de 23,6 km tendría un costo de US$ 797 millones, a dólares de 1981.
El
marco urbanístico. El proyecto del año 1981 supuso una población futura en
el año 2000 de 7,5 millones de personas, que de acuerdo al DANE alcanzaremos
dentro del perímetro del DC, en el año 2011. Si consideramos los municipios del
primer anillo, ya hemos superado esta población.
Sin embargo, el patrón de desarrollo
previsto ha sido un poco diferente. Según el Estudio, Bogotá se habría desarrollado
de manera mucho más fuerte hacia el occidente de la ciudad, más allá del río
Bogotá, en la zona del Tintal. No se previó el fuerte desarrollo que finalmente
se generó en Usme y Ciudad Bolívar.
Desenlace. El metro de Bogotá
entró a competir por los recursos nacionales contra el proyecto del metro de
Medellín. Se dio prioridad al proyecto de la capital antioqueña,
postergando la decisión sobre el metro de Bogotá.
1987- 1990 El metro de los
corredores férreos. El gobierno nacional, del
presidente Virgilio Barco propuso el desarrollo de un sistema de metro en los
corredores Férreos.
Este proyecto previó la construcción de 3
líneas de 46 km, sobre el trazado existente de la red férrea.
La primera línea de 23 km costaba cerca de
800 millones de dólares del año 1990.
Se invitó a 26 países a presentar
propuestas de desarrollo de proyecto llave en mano, dando especial importancia
a la financiación ofrecida en la adjudicación. Se recibieron 8 ofertas y
finalmente se seleccionó a la firma italiana Intermetro SpA para la ejecución
del proyecto.
El
marco urbanístico. El metro propuesto se desarrollaba en zonas no
consolidadas de la ciudad, de baja demanda, aprovechando el bajo costo que
implicaría la disponibilidad de terrenos públicos.
El estudio no planteó un escenario de
desarrollo urbano que se articulara con el metro. Se decidió
incluir un tramo adicional que acceda al centro, por fuera de los corredores
férreos.
Desenlace:
La propuesta del consorcio italiano no fue clara en términos técnicos y de su
financiación. Los costos estimados estaban muy por debajo de los estándares
internacionales.
El trazado propuesto tenía una baja demanda
que dificultaba su viabilidad económica y tendrá un impacto muy limitado sobre
el mejoramiento de la movilidad.
Estudios de especialistas internacionales y
locales contratados por el Gobierno Nacional concluyeron que el proyecto no es
conveniente, en la Administración de Cesar Gaviria.
1988 - Nuevamente se le dice no al metro de Bogotá. En cambio se construye la troncal de la Caracas, por la que circulan buses. Los paraderos de la troncal luego se convirtieron en un foco de inseguridad para los bogotanos. El alcalde era Andrés Pastrana.
1993 - Se propuso la creación del Metro Bus. Para la solución del transporte en la ciudad, pero no prosperó. El alcalde era Jaime Castro. Bogotá ya contaba con más de 5’000.000 de habitantes.
1996 El proyecto de metro en el Plan Maestro de Transporte de JICA. El estudio de la Agencia de cooperación japonesa JICA fue una
donación del gobierno japonés. Se desarrolló en la alcaldía de Antanas Mockus.
El Plan Maestro de Transporte de JICA se
desarrolló de manera paralela con el Estudio de Sistema Integrado de Transporte
Masivo (SITM).
El objetivo del Estudio de JICA no era
determinar el trazado del metro, ni sus características técnicas, sino plantear
un esquema integral de desarrollo para el futuro de la ciudad, que incluía el
desarrollo de una red de transporte integrado contemplando varios modos
(troncales, transporte colectivo, modos férreos) que se desarrollarían de
acuerdo con el crecimiento de la demanda de viajes, así como propuestas de
mejoramiento de la fluidez del transporte privado y a administración del
tráfico.
Sin embargo, JICA propuso el trazado de una
línea que consideraba se articularía adecuadamente con el resto de subsistemas
de la ciudad.
La primera línea de JICA tenía una longitud
de 32 km y un costo de 2275 millones de dólares de 1996. JICA previó el inicio
de la construcción de la línea de metro en el 2006 y el inicio de la operación
en el año 2016.
El marco urbanístico. La ciudad futura
planteada por JICA se desarrollaba de manera importante en la zona norte de la
ciudad, en las localidades de Usaquén y Suba, a lo largo de un eje norte-sur.
Poco después de terminado el estudio de JICA, el Distrito Capital propuso un POT que previó un esquema de implantación
territorial diferente, limitando la posibilidad de desarrollo en el norte de la
ciudad.
Desenlace.
El POT y los proyectos en torno a la movilidad en la ciudad no adoptaron las
principales propuestas del Plan Maestro de JICA.
1997 - Se propuso hacer una línea de metro, no se concretó, el alcalde era Antanas Mockus.
1997 El Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM. El consorcio SYSTRA-BECHTEL-INGETEC propuso un esquema de 3
líneas de metro, similar al planteado en 1981, complementado con un esquema de
troncales de buses.
Este estudio fue desarrollado por el
gobierno nacional, con Ernesto Samper como presidente. Los alcaldes del período
fueron Antanas Mockus y Peñalosa.
La primera
línea de metro, con una longitud de 29,3 km debía costar cerca de 2450 millones
de dólares de 1996. Debía implementarse paralelamente un sistema de 29 km de
corredores de buses en esta fase con un costo de 174 millones de dólares.
El
marco urbanístico. Los estudios del SITM, de manera similar a lo que
sucedió con los de JICA no contaron con una visión oficial de cuál debería ser
el desarrollo de la ciudad, ya que el POT es posterior a los resultados del
estudio.
Se asumió entonces un desarrollo cargado
hacia el occidente de la ciudad, considerando en esta ocasión el desarrollo
importante que se estaba generando en el eje norte-sur.
Desenlace.
El período en el cual se realizó el Estudio fue bastante crítico en términos
fiscales. Una de las condiciones para poder llevar a cabo el proyecto era
lograr un adecuado esquema de participación público-privado para lo que se
contrató una banca de inversión. El resultado del análisis de la primera línea
arrojó un costo total de 2750 millones de dólares. La situación fiscal del país
y los compromisos con el FMI dificultaron el compromiso de la Nación para
comprometerse con la financiación necesaria.
En consecuencia, la ciudad implementa un
sistema de transporte masivo tipo Bus Rapid Transit (BRT)
El ex
Alcalde Bromberg dijo estar en desacuerdo con la construcción del metro en
Bogotá por ser una ciudad “pobre”. Bromberg, actual Director del
Instituto de Estudios Urbanos de la UN, explicó que, según un estudio de
Fedesarrollo en 1998, el costo total, incluyendo lo financiero y los
sobrecostos, era de 7.000 millones de dólares, el mismo costo del Eurotúnel.
“Con esa línea que garantizaba la operación del metro, Bogotá, una ciudad
pobre, iba a construir una infraestructura del mismo nivel del túnel que une,
por debajo del Canal de la Mancha, a Francia e Inglaterra, y esto para atender
al ocho por ciento de la necesidad de viaje”, comentó. Señaló que estos
valores se hicieron “escandalosos”, factor que contribuyó a que la
administración de la ciudad con Enrique Peñalosa se decidiera por Transmilenio.
Bromberg asegura que un sistema ideal sería “un proyecto de transporte
metropolitano, que sea para la región central de Colombia y que se inviertan
unos recursos importantes que beneficiarían a más gente y ayudarían a ordenar
el territorio, en lugar de financiar un metro”.
1999 - Se
construye Transmilenio durante el mandato de Peñalosa. En su momento la
administración argumentó que ese sistema de transporte era más rentable y
eficiente que la construcción del Metro de Bogotá.
2008 - Diez alternativas de Metro de Bogotá
2008 - Se realizaron los estudios para la Primera Línea del Metro
2008 - Informe Final Validación de los Estudios del Metro de Bogotá -
Compañía española SENER, en consorcio con el metro de Barcelona
Estos estudios recibieron el apoyo del Gobierno Nacional y pasaron a la siguiente fase de diseño previa a su construcción. En el momento de la aprobación el alcalde era Clara López que sustituyó a Samuel Moreno al final de su mandato.
2013 - Urban Land Use Transformation Driven by an Innovative Transportation Project, Bogotá
2008 - Informe Final Validación de los Estudios del Metro de Bogotá -
Compañía española SENER, en consorcio con el metro de Barcelona
Estos estudios recibieron el apoyo del Gobierno Nacional y pasaron a la siguiente fase de diseño previa a su construcción. En el momento de la aprobación el alcalde era Clara López que sustituyó a Samuel Moreno al final de su mandato.
2013 - Urban Land Use Transformation Driven by an Innovative Transportation Project, Bogotá
2014 - El
alcalde Petro. Metro de Bogotá S.A. Presenta los estudios de la primera línea del metro subterráneo para la ciudad
y recibe el apoyo de la nacional, sin embargo el metro propuesto no se construye
en su administración.
2016 - El alcalde Peñalosa. Empresa Metro de Bogotá. Propone la primera
línea elevada del metro, nombra gerente del proyecto y empieza los
trámites para realizarlo.
Abril de 2016. El Concejo, en plenaria, aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., sociedad por acciones, empresa industrial y comercial del Estado. El Alcalde Peñalosa, tendrá 12 meses constituir la empresa y ponerla en operación. El proyecto aprobado tuvo como ponentes a Lucia Bastidas Ubate, Partido verde, Daniel Palacios Martínez, Centro Democrático, Julio Cesar Acosta, Cambio Radical y Horacio José Serpa, Partido Liberal, quienes unificaron por unidad de materia los Proyectos de Acuerdo 125, 103 y 108 de 2016.
Aprobadas vigencias futuras por $4,1 billones. La corporación autorizó al distrito, para
asumir compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras excepcionales
por un valor de $ 4.137.000.000.000 en el periodo 2017-2036, con el propósito
de cofinanciar el proyecto de la Primera Línea del Metro, en los términos del
documento CONPES del Gobierno Nacional, en cumplimiento de los requisitos
legales.
Abril de 2016. El Concejo, en plenaria, aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., sociedad por acciones, empresa industrial y comercial del Estado. El Alcalde Peñalosa, tendrá 12 meses constituir la empresa y ponerla en operación. El proyecto aprobado tuvo como ponentes a Lucia Bastidas Ubate, Partido verde, Daniel Palacios Martínez, Centro Democrático, Julio Cesar Acosta, Cambio Radical y Horacio José Serpa, Partido Liberal, quienes unificaron por unidad de materia los Proyectos de Acuerdo 125, 103 y 108 de 2016.
Resumen de las principales
iniciativas
En la presente síntesis se han presentado
los principales estudios tendientes a dotar a Bogotá de un sistema metro.
Varios proyectos adicionales han sido planteados de manera preliminar por
gremios económicos, compañías privadas, académicos, promotores de sistemas de
metro, entre otros.
La Figura 5, tomada del estudio de JICA
muestra cómo las principales vías de la ciudad han sido objeto de una
iniciativa de metro al menos en algún proyecto. Así mismo se destaca que vías
como la Av. Caracas y la Autopista Sur se han planteado como ejes de metro en
más de 10 estudios.
La
línea prioritaria. Las iniciativas analizadas coinciden en señalar una
línea prioritaria de una longitud cercana a los 25 km. Por lo general la línea
prioritaria conecta las zonas de mayor densidad con el centro de la ciudad, a
excepción del metro de los corredores férreos. Su costo oscila entre 1900 millones
y 3300 millones de dólares del año 2007, según el proyecto.
La capacidad del metro. Es importante
subrayar, a la luz de los proyectos presentados que el metro no es único y que
las variaciones en términos de capacidad, tipo de estructura y por ende costo
pueden ser significativas.
El estudio
de SYSTRA - BECHTEL - INGETEC, muestra las capacidades de diseño de los metros propuestos
para Bogotá y lo que transporta Transmilenio en la Avenida Caracas
en la actualidad. De acuerdo con información de la entidad, Transmilenio
alcanzaría cerca de 40.000 personas por hora y sentido en las horas pico. El
metro propuesto en 1997 tiene una capacidad de 56.000.
El metro y la ciudad. Por lo general los
estudios de metro han fallado en la necesaria integración de la visión de
ciudad con su sistema de transporte. Las proyecciones de demanda y los
supuestos de desarrollo de la ciudad que han asumido los estudios no se han
cumplido.
Principales estudios de metro para la Ciudad de Bogotá en los últimos 30 años
Principales estudios de metro para la Ciudad de Bogotá en los últimos 30 años
http://bogota2016.blogspot.com.co/2016/08/el-eclectico.html
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