Alfonso Camerano Fuentes: Char y la maldición de Evaristo

Alfonso Camerano Fuentes
Fue en el 70, cuando Sourdis, a sus 65 ruedas, lanzó su candidatura a la Presidencia de la República, con un lapidario conjuro dirigido al Caribe colombiano: “Ahora o Nunca”, y de veras, nos jodió per secula seculorum.
Ahora el Alcalde Char se atreve a desafiar la predicción, parece que con la ayuda de Hagrid, el mago gigante del bosque, amigo de Harry Potter, y se tira al ruedo por el canapé nacional.
Rompió fuego con un engaño, como es la Política -desde antes q Sun Tzú escribiera el Arte de la Guerra-, haciéndole ver a Vargas Lleras que estarían en Valledupar, mientras se montaban, madrugadores, en el avión de Duque, directo al Capitolio, a la aprobación del PND, que su partido, Cambió Radical, negaba desde la tierra de Francisco El Hombre.
Vargas Lleras, desde su nota en El Tiempo de ayer domingo, “Juego Limpio”, sostiene, que el trabajo telefónico lo hicieron los autodenominados – y desconocidos -, “Consejeros Presidenciales”, Luis Lorduy y Andres Betancur, entregando los puestos de la Consejería para las Regiones y el FONADE, a dos distinguidas funcionarias permanentes del Distrito.
En esa misma columna, VLl advierte al senador Diazgranados, por la investigación”Operación Quirófano”, apretando las tuercas desde la Fiscalía al Poder Judicial, adepto a su causa.
Sin decirlo, anticipa al grupo disidente de CR, liderado por Alex, “poner las barbas en remojo”, porque se abrió una guerra sin cuartel.
El tiempo no da espera. El debate sobre la JEP está encima, y viene el segundo round; si Char vota o no con su partido, Cambio Radical, las objeciones a la JEP, marcará su futuro definitivo y en gran medida, su confiabilidad en el mundo político.
Este debate bien podría serle ajeno a laIzquierda y al Centro, que actuaron con identidad propia en la justa presidencial pasada, en cabeza de Gustavo Petro y Sergio Fajardo, una y la otra, pero no es así.
El viraje de Vargas Lleras al no votar el PND y no aceptar las objeciones a la JEP, presentadas por el gobierno, y seguramente, desatender la reforma constitucional, interesa a los Demócratas que defendemos el proceso de Paz, y lo recibimos de buena gana.
A contrapelo, se muestra como un retroceso político, innecesario e inoportuno de Char, debutar en la escena nacional, alineándose a la derecha, respaldando al gobierno y su partido, el Centro Democrático, empeñados en “hacer trizas” el Acuerdo de Paz, congelar la devolución de tierras, judicializar a los congresistas de las Farc, aplicar el fracking, fumigar con glifosato, servir de plataforma de guerra contra Venezuela, en fin, se casa con el pasado.
Si Char aspira a la Presidencia -no de vice segundón- tiene que jugársela con movimiento propio, si no se lo come vivo Uribe, poniéndolo a jugar el papel de marchante detrás de vilezas, como sabotear la JEP, encender la mecha de la polarización y obligarlo a ponerse la mano en el pecho con el “Oh Gloria Inmarcesible..”
Vendrán las apretadas desde la Fiscalía, el debate seguirá abierto, las demandas judiciales de pérdida de investidura, las resoluciones de partido de manos de quien así los amenaza, pero lo que no puede crecer más, con Char o sin Char, es la derecha que ya está completa.
Ojalá el joven Char enderece el camino, de lo contrario, seguimos jodidos con el conjuro de Evaristo:
“….Nunca…!!!
fuente 862




Comentarios