NECESIDAD DE UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO
Ante el fracaso de los "partidos políticos fallidos" De: Fernando Dorado
La prioridad de las fuerzas democráticas debe ser ganar la Presidencia en 2018, derrotar políticamente a la oligarquía y de allí en adelante proponer todos los cambios que sean necesarios (Proceso Constituyente, ordenamiento territorial, reformas políticas, económicas, sociales, culturales, salud, educación, etc.) Para hacerlo hay que romper la actual dinámica política de los partidos políticos fallidos (Polo, Alianza Verde, ASI, liberales) y construir un "nuevo movimiento".
Ese movimiento deberá contar con principios políticos, ideológicos y éticos absolutamente democráticos, modernos, incluyentes, deslindados totalmente de la insurgencia (y de sus cercanos) y sobre todo, prácticas propositivas (plantear soluciones viables superando la eterna quejadera y la simple "denuncia opositora".
Deberá ser un movimiento lleno de juventud, creatividad, alegría, diversión, que use un lenguaje visual y lúdico, no acartonado, pero a la vez, serio, no folclórico ni pintoresco. Sus propuestas básicas deben ser la recuperación de lo público, la defensa de la naturaleza sin caer en fundamentalismos ecologistas, la industrialización de nuestras materias primas y la generación de tecnologías de punta, la inversión social pero productiva sin falsos paternalismos.
En lo organizativo ese movimiento debe ser ejemplo de democracia interna, combinar la organización de estructuras horizontales y equipos colectivos, darle protagonismo a la gente, en donde los dirigentes y parlamentarios sean agentes de lo colectivo y no ruedas sueltas individuales, como ocurre actualmente. (Cada quien quiere brillar sin que se construyan liderazgos colectivos).
Todo el año 2015 (en medio de las campañas electorales locales y regionales) deberá dedicarse a construir núcleos en todas las ciudades más importantes para que a principios de 2016 ese "nuevo movimiento" aparezca ante la sociedad. ¿Qué opina? ¿Ayudaría Usted a concretar esta idea? SI, NO y por qué.
(Alguien me hizo llegar una propuesta de nombre y aunque ello deberán decidirlo colectivamente los/as que se le midan a la tarea, lo coloco como ejemplo de lo que tenemos que hacer, recoger iniciativas e ideas y soltarlas... ¡sin temor!)
Todo por la PAZ
ResponderEliminar