El siguiente aparte del presente suplemento contiene unas ideas básicas
sobre lo que puede ser y significar la Campaña que proponemos; en ellas no hay
nada definido, son eso, ideas, esbozos, provocaciones, para que entre todos y
todas dibujemos con múltiples manos y colores la forma de tomar la iniciativa
en procura de una conexión fuerte con nuestra sociedad, tras un momento en que
buscando encuentros entre iguales y desatando imaginación y acciones oportunas
en el tiempo y lugar precisos, rompamos el dominio que pesa sobre las mayorías
sociales, dominio/fuerza de la costumbre que postra a quienes cuentan con la
capacidad para reorientar su destino, transformándose en actores/as de su
presente y futuro, dejando a un lado aquel imposible de que "alguien vendrá
y cambiará esto".
Símbolos
de la Campaña: Mauricio Babilonia / mariposas amarillas
Como podrá recordarse, dentro de Cien años de soledad, Mauricio
sintetiza al trabajador raso, al excluido, al negado, al que por su condición
social hasta el amor le es negado. Este personaje, con toda seguridad,
sintetiza las mayorías sociales que somos y resistimos en Colombia.
Hay que releerlo para recodar
su imagen, su sentido, su pertinencia. Veamos:
Se llamaba Mauricio Babilonia
apenas sabía escribir: [...] aquel hombre oloroso a aceite de motor [...]
nacido y crecido en Macondo, y era aprendiz de mecánico en los talleres de la
compañía bananera [...] había trabajado en la primitiva planta eléctrica de AT
[...] vestía de lino muy usado, con zapatos defendidos desesperadamente con
cortezas superpuestas de blanco de zinc [...] las manos percudidas y las manos
astilladas por el trabajo rudo [...] su condición de menestral [...] llevaba
puesta su única muda de los domingos [...] debajo de la camisa tenía la piel
carcomida por la sarna de la compañía bananera. No le permitió hablar [...]
siquiera pasar de la puerta que un momento después tuvo que cerrar porque la
casa estaba llena de mariposas amarillas.
Lárguese —le dijo—. Nada tiene
que venir a buscar entre la gente decente.
[...] las mariposas amarillas [
...] tenían algo que ver con él. [...] precedían sus apariciones [...] invadían
las casas desde el atardecer [...] «Toda la vida me contaron que las mariposas
nocturnas llaman la mala suerte» [...] un proyectil incrustado en la columna
vertebral lo redujo a cama por el resto de su vida [...] públicamente repudiado
como ladrón de gallinas.
Diseño para ganar la iniciativa social y política - Desde
el ángulo de un discurso, lucha de ideas y una convocatoria no convencional,
apartarnos, evitar la inercia como círculos de marginalidad que en su relato y
capacidad organizativa caracterizan a las diferentes organizaciones,
movimientos y sectores sociales alternativos.
La campaña incluye, inicia y perfila un escenario abierto de, por y para
la movilización. Siembra un nuevo imaginario de rectificación y ruptura, con
apego y consecuencia con la mirada o directriz estratégica de que las mayorías
en efecto logren ser gobierno y ser poder.
Objetivo general - Buscar modificar el tejido de
organización social y reivindicativo, ganando la iniciativa social y política
al crear un referente de poder alternativo.
Objetivo específicos - Desnudar la democracia formal y
de empresarios dominante en el país, dibujando entre todos/as la Colombia
soñada y el proyecto organizativo necesario para facilitar su concreción.
Tratar de introducir durante 2015, un referente complementario –con
diferenciación–, ante la costumbre de quedar atrapados en un "año
electoral".
Estimular el encuentro y accionar común de diferentes equipos sociales y
políticos, así como de personas anhelantes de una nueva realidad para nuestro
país, alrededor de un tema y una referencia común que nos permita concentrar
fuerzas y recursos tras un propósito político en tiempo específico.
Dar cimiento al surgimiento de un espacio político social y colectivo
común, que avance al ritmo del o los acercamiento(s) y amistades de unidad
social y unidad política.
Método - La Campaña es un recurso social y político
para la proyección de un sujeto de poder colectivo horizontal, que introduzca
una dinámica radical desde la base, en las expresiones de movilización y lucha
política.
Con ella iniciamos una sucesión de emplazamientos al régimen, en los
órdenes local y medianos, con el objeto de ganar la opinión pública y revelar
un embrión y referente de convocatoria, movilización y gobierno con extensión y
efecto nacional y una calidad legítima y de receptividad.
Para su concreción, partimos de
la necesidad de lucha por la superación de la dispersión del movimiento social
y, por la atracción hacia una dinámica común de poder y de gobierno. A la par,
bregar y dar ejemplo: de unos sectores alternativos con capacidad para
comunicarse consigo misma y profundizar y obtener acercamientos con
territorios, movimientos, como contribución al rumbo histórico del proceso de
cambio que debe vivir Colombia.
Constituyen sus aspectos de
orientación: a. Innovación en contenido lenguaje y métodos. b. Concebir un
trayecto de expectativa. c. Tensión de fuerzas. d. Actividad y extensión del
lanzamiento.
Sujeto social - Horizontal, popular y diverso de la
inconformidad, que está por proyectar en todo su vigor en los posibles
escenarios de gobierno 2018 en pasos ascendentes, diferentes Plataformas,
escalones de liderazgo y formas y métodos de la tensión de fuerzas.
Actores activos inmediatos - La franja roja –los
actores más activos de la sociedad–, tras la cual deberá ganarse la conexión y
simbiosis con la franja amarilla –los sectores mayoritarios de la misma,
actores y sujetos de la transformación social, económica y política que
requiere el país para llegar al anhelado vivir de justicia y goce colectivo.
Protagonismos y rieles - i) La intelectualidad no cooptada,
ii) la mujer con una proyección de nuevo protagonismo
iii) la juventud en búsqueda y logro de un «hecho unificador como
generación»,
iv) la estructura conocida de movimiento reivindicativo (sindicatos,
colectivos, ong's activas, y popular (movimientos) en proyección de un
«liderazgo colectivo legítimo»
Etapas: Exploración
de sensibilidad y lenguaje
Diseño-expectativa-implantación:
puede incluir tertulias, foros, talleres y otros espacios donde se compartan
ideas sobre lo que cada experiencia social, o personas particulares, comprenden
por democracia (la que padecemos) y se esfuerzan por concretar como otra
democracia (radical, directa, decisoria, popular). Puede incluir, de igual
manera, otras formas o espacios para compartir y difundir ideas sobre este
particular, por ejemplo, compartir experiencias o vivencias sociales donde otra
democracia a tomado forma.
Instalación en el territorio de radios y círculos de impulso, así como
constitución de comités de impulso por localidad, ciudad y región,
Inauguración
Lanzamiento: Selección del
momento y la acción (actos de cadena y huella)
Desarrollo –duración: un año.
Soportes agitativos: - Difundir sin descanso las cifras que
separan a ricos y pobres en nuestro país: concentración de la riqueza, nombre
de las empresas bajo el manto de cada una de éstas, cuánto
ganan en su gestión anual, cuánto pagan a sus obreros; denunciar la persecución
sindical al interior de sus empresas: la relación con el capital internacional:
los políticos que financian y las cifras con las que los sostienen en sus
campañas, así como los proyectos de ley que luego estos agencian en el
Congreso; su relación con los medios de comunicación y, por tanto, la
manipulación que ejercen a diario.
Los derechos perdidos o
condicionados durante estos años de neoliberalismo y la manera de recuperarlos.
Ubicar y denunciar casos claros
e importantes de corrupción, evidenciando como ésta es consustancial al actual
modelo político.
Los límites de un modelo de
subsidios, los niveles de control clientelar que potencian y la necesidad de
implementar políticas sociales que potencien y faciliten autonomías y libertad
con respecto al Estado en cada comunidad.
Herramientas para su impulso - Un Sistema Nacional de Comunicación
Alternativa y/o independiente: coordinación, integración o enlace entre
experiencias de radio, prensa escrita, televisión, muralistas y grafiteros,
páginas web y redes sociales.
Para estructurar una agenda común
Invitamos a que toda persona
interesada en la campaña lea y responda los siguientes interrogantes:
- ¿Cuál o cuáles campañas de
opinión identifica usted?
- Una vez registrada(s) ¿considera válido el
esfuerzo de lanzar una Campaña ¡Otra democracia es posible!?
- En caso de considerar como eje en el
ámbito popular o nacional otra campaña, entonces, la ¡Otra democracia es
posible!, ¿podría ser complementaria y de qué manera?
-
Tras los resultados electorales de la izquierda en 2014, ¿qué papel tendrá la
elección regional en octubre de 2015?
- Avizora el interés popular y la nación: ¿Un horizonte 2018 con opción
de victoria electoral?, o ¿De paso a una segunda vuelta con efectos de
polarización con rumbo histórico?, o ¿repetición y último fracaso en la inercia
de convocatoria electoral?
Todo por la PAZ
ResponderEliminar