¿Elevado o subterráneo?
Bogotá no necesita mucha creatividad para solucionar las congestiones
que se apoderan de las vías y que dañan la calidad de vida. Lo que le hace
falta es voluntad política.
Desde hace meses el tema del metro ha sido polémico en Bogotá,
especialmente desde el momento en el que el alcalde aseguró que sería mejor
elevado, que subterráneo.
El alcalde Peñalosa, anunció el año anterior que se iban a pedir
sesiones extras en el concejo de la ciudad, para crear la Empresa Metro, uno de
los requisitos exigidos por el Gobierno y el Banco Mundial, para hacer realidad
el proyecto.
Como se había anunciado, el metro será elevado y la licitación se abrirá
a comienzos de este año, el proceso para arrancar la obra sería en el 2018 y se
iniciarían operaciones en el 2022.
El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, ratificó que la Nación
financiará 70% y el distrito 30% de un metro elevado, que irá a una velocidad
de 40 kilómetros por hora, transportará 990.000 pasajeros al día, requerirá una
inversión de $13,8 billones
Peñalosa ha dicho que si bien el metro es importante, solo movilizará a
cuatro o cinco de cada 100 ciudadanos por lo que dijo que no se olvidará del
SITP y el Transmilenio que mueven a "70 de cada 100
ciudadanos".
Sin embargo expertos aseguran que la ventaja de los metros subterráneos es que tienen características positivas para la movilidad urbana y aprovechan los espacios de las grandes ciudades. Ese metro se construyó soterrado, pero, por costos y menores tiempos de obra, se ampliará con tramos a nivel y elevados.
Sin embargo expertos aseguran que la ventaja de los metros subterráneos es que tienen características positivas para la movilidad urbana y aprovechan los espacios de las grandes ciudades. Ese metro se construyó soterrado, pero, por costos y menores tiempos de obra, se ampliará con tramos a nivel y elevados.
Los problemas que tiene una estructura en subterráneo ocurren durante su
construcción, y una vez superados la estructura va a tener una vida útil de 100
años sin problemas, obviamente con mantenimientos, mientras que una estructura
elevada, sobre los suelos complejos de Bogotá, podría llegar a tener problemas
durante su vida útil, como está ocurriendo ahora en Ciudad de México. Allí
tienen que estar haciendo cierres y reparaciones permanentes por los
asentamientos (hundimientos) excesivos en algunas zonas. Hay que tener en
cuenta cuál puede ser el costo de todas las reparaciones que hay que hacer
durante la vida útil de la estructura.
¿La ETB puede competir en el mercado
actual?
De acuerdo con la administración el problema que tiene la empresa surge,
al menos, de dos fuentes: una estructural, en la medida en que el negocio
base de la ETB, la telefonía fija, no registra ingresos desde hace una década,
debido a que los ciudadanos cada vez usan menos ese servicio (se calcula que
hasta 2014 perdieron 500.000 usuarios). En segundo lugar, la estrategia de la
administración de Gustavo Petro: meter la compañía en negocios de nuevas
tecnologías, como Internet, televisión digital y celular. Para ello, hizo
inversiones por $2 billones en infraestructura como la fibra óptica. Se ha
calificado esta gestión como mediocre pues los clientes que consiguieron fueron
muy pocos. Un ejemplo es que del 1,2 millones de usuarios potenciales que
podrían pagar por esos servicios, solo hay 110.000 clientes.
Sin tomar en cuenta los lamentos sobre lo que representó la ETB o lo que
pudo llegar a ser, la evolución de la estructura del mercado y el desarrollo de
la tecnología, junto con decisiones desacertadas de las administraciones
anteriores, la condujeron a su estado actual. Es en esas condiciones que hay
que determinar si venderla es lo mejor para los intereses de los habitantes de
Bogotá.
Quienes quieren evitar la venta creen que las inversiones de la firma en
fibra óptica y en telefonía móvil llevarán a la compañía a valorizarse. Las
proyecciones hablan de generación de utilidades desde 2017.
Comercialmente la compañía puede ofrecer paquetes de servicios
prácticamente al mismo precio que su competencia pero en mejores condiciones.
Adicionalmente ETB es un “grupo empresarial de comunicaciones” y no una pequeña
empresa de teléfonos.
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